Razones por la que leer te hace mas inteligente
El éxito de uno es determinado significativamente por su capacidad de leer con eficacia. De hecho, muchos de los intelectuales más eminentes del mundo son bibliófilos certificados. Con todo esto, nos llevan a preguntar- ¿La lectura realmente hace a una persona más inteligente ?
Es una forma ideal de ejercicio cerebral
Todos sabemos la importancia de un buen entrenamiento para mantenerse en forma. Lo mismo ocurre con nuestro cerebro. Un estudio realizado en la Universidad de Stanford demuestra que la lectura es el entrenamiento que el cerebro necesita para mantenerse en su salud óptima.
Para llevar a cabo este estudio, un grupo de personas fueron invitadas a leer el parque de Mansfield por Jane Austen mientras son monitoreados por una máquina de resonancia magnética (MRI). Se pidió al grupo que leyera el libro bajo dos situaciones. En el primer escenario, se les pidió leer el libro con el propósito de recreación; Mientras que en el segundo escenario, se les pidió que analizaran críticamente el libro como si estuvieran evaluándolo para una tesis. Aunque no hubo diferencia entre los dos escenarios, la cartografía MRI mostró que en el momento en que comenzaron a leer en ambas circunstancias, hubo un notable aumento en el nivel de sangre que fluye al cerebro. No sólo esto, la sangre también estaba fluyendo a esas partes del cerebro, que actualmente no estaban en uso.
Los principales beneficios intelectuales de la lectura
Amplía tu vocabulario.
La lectura amplía significativamente su vocabulario de maneras que usted no puede notar de inmediato. Te expone y te permite descubrir el contexto de las palabras que probablemente nunca has oído hablar de antes. La lectura le obliga a buscar el significado de las palabras que acaba de leer, por lo tanto, a medida que avanza, más las frases tienen sentido para usted que antes de empezar a leerlos.
Mejora tus habilidades de comunicación.
Esto va de la mano con el vocabulario: cuanto más lee, más palabras tiene disponible en su marco de referencia para usar en las conversaciones diarias. La lectura le enseña nuevas palabras y nuevas maneras de usar las palabras más correctamente al construir frases en su mente.
Desarrolla sus habilidades analíticas.
Una investigación realizada por el Dr. Anne E. Cunningham, profesor de psicología en la Universidad de Berkeley en California, muestra que los lectores se ven a tener un mayor conocimiento general y son capaces de detectar patrones mucho más rápido. Cuantos más patrones descubras, más desarrolladas serán tus habilidades analíticas.
Es un estimulador de memoria eficaz.
La lectura y la memoria son dos conceptos insurreccionados. Cuando lees, estás más capacitando tu cerebro para retener las ideas y las palabras que estás leyendo, lo que a la larga ayuda a impulsar tu memoria .
Mejora su capacidad de concentración.
La lectura eficaz requiere mucha atención. Nadie puede comprender lo que está leyendo si no le presta atención. Por lo tanto, la lectura es una de las maneras probadas de afilar la capacidad de una persona para concentrarse .
¿Cómo impulsa la literatura su energía del cerebro?
Científicos y psicólogos de la Universidad de Liverpool realizaron un experimento para determinar la actividad cerebral de los sujetos que leían las obras de los iconos literarios Wordsworth, Shakespeare y Eliot. A los sujetos se les pidió que leyeran las traducciones modernas de los textos a medida que volvían a examinar su actividad cerebral. ¿La conclusión? Cuanto más difícil era el texto, más sus cerebros se disparaban. El profesor inglés Philip Davis, quien fue responsable de colaborar en el estudio en el centro de resonancia magnética de la universidad, deduce que la literatura seria actúa como un cohete de cerebro.
La misma investigación realizada en la Universidad de Liverpool concluyó explícitamente que la lectura de la poesía aumenta la actividad en el lado derecho del cerebro , que es el área asociada con la "memoria autobiográfica". Esto permite al lector evaluar sus propias experiencias y relacionarse con lo que acaba de leer. El estudio dio paso a la inferencia de que los clásicos son más beneficiosos que los libros de autoayuda.