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Grandes errores que sueles cometer al escribir una historia

¿3 GRANDES ERRORES QUE SUELES COMETER AL ESCRIBIR UNA HISTORIA?


ERROR #1: AGLOMERAR TODO EN UNA SOLA OBRA LITERARIA O RELATO:

    Es probable que comiences escribiendo relatos cortos, fruto de tus anotaciones constantes de ideas sueltas, pensamientos varios, ensoñaciones o divagaciones. O todo ello a la vez. Pero intuyes que esos relatos no expresan todo lo que necesitas expresar y vas acoplando ideas, amontonando pensamientos y ensoñaciones.
     Un día lees un libro apasionante que te inspira y motiva a escribir una novela. Comienzas tirando del hilo, te inventas unos personajes y los utilizas para soltar todo lo que llevas tiempo queriendo expresar.

       Tienes tantas cosas que decir, tantas ideas que hierven en tu cabeza, tanta pasión que transmitir e historias que contar… Que vas y las dices todas de golpe.
Con suerte, tú lo entenderás sin perderte en el laberinto de tu propia creación. Porque es justo eso: tu propia creación.

     Pero ya puedes parar de contar, porque no lo entiende nadie más. Has volcado todo lo que tienes que decir en una sola historia. En pocas palabras has confundido una idea para contar algo con un argumento para explicarlo todo.

CONSEJO #1:

A) En tus relatos explicas algo concreto, que puede expresarse en algunas páginas:

     Antes de intentar definir el amor universal en, un relato, procura expresar el amor que se siente hacia una madre o un abuelo. Y ojo, porque al decir ideas sencillas no me refiero a ideas poco profundas. Hay mucha profundidad en el amor a una madre o a un abuelo.


B) Para expresar el amor universal tienes la novela.
    Desarrollas una historia más compleja para expresar ideas más complejas. Temas que necesitan muchas más páginas para que puedan calar en el lector a un nivel más profundo.

    Con la novela puedes involucrar al lector en los hechos de una forma muy vívida, gracias a los personajes. Por ejemplo tengamos esta metáfora en mente, digamos que los personajes hacen de médium, es decir puedes transportarte a otros estados de conciencia y hacerles sentir emociones determinadas, influirles a un nivel inconsciente para que integren de manera profunda aquello que quieres transmitir.

   Se podría decir que la extensión y complejidad de una historia está determinada por la extensión y complejidad del tema que desarrollas en ella… O el nivel de profundidad al que quieras llegar.


ERROR 2: “TRATAR DE ENGANCHAR AL LECTOR”

     Cuantas veces les ha pasado que escriben una historia y no saben cómo terminarla, que comienza con un buen inicio subestimando al lector. Y en el desenlace lo pierden todo, por querer adaptar la historia a lo que está de moda… O no sabes cómo iniciar la historia y caes en lo insípido y poco intrigante, pero al desenvolverte más desarrollas un desenlace espectacular y un final digno de un buen escritor.  

     Como lectora, si me engancho no es porque la novela me parezca buena, sino todo lo contrario, por la curiosidad que me genera saber si puede mejorar la historia, como dice el refrán “la curiosidad mato al gato”, es lo que me incita a seguir leyendo, al igual pasa al ver una película mala. Ahí es cuando me siento “enganchada”, pues el autor (escritor o guionista) ha utilizado todos los recursos para captarme, y como un publicista lo ha conseguido, pero no como escritor.
     Yo busco un ambiente que me fascine, una historia que me intrigue y muchas incógnitas por despejar. Creer que podemos enganchar al lector es subestimar su inteligencia. De hecho, ¿cómo se puede hablar “del lector”, sin generalizar?.
       He leído buenos comienzos que después no me han llevado a ninguna parte y otros, más anodinos, que me han conducido a historias fabulosas.

CONSEJO #2:

     Que trato de decir con todo esto, que es impórtate escribir sin fronteras, no te enfoque en tratar de “enganchar al lector”, porque puedes caer en el error de perder tu esencia, enfócate más bien en trasmitir lo que quieres expresa de la manera más lacónica y enternecedora.  


ERROR #3: DIÁLOGO ENTRE PERSONAJES:
     "El diálogo es la manera más rápida de mejorar un manuscrito o de hundirlo. Cuando los agentes, editores o lectores ven un diálogo nítido y lleno de tensión, ganan confianza en la capacidad del escritor. Pero el diálogo que está empapado y sin distinguir tiene el efecto opuesto."

 CONSEJO #3:

     Al momento de escribir un dialogo entre personajes, no te olvides de darle actitud a cada uno de ellos, trata de trasmitir, la angustia, emoción, miedo o intriga que están viviendo en ese momento cada interlocutor, se clara con las expresiones, utiliza los signo de exclamación, interrogación y puntuación… Y sobre todo desenvuelvete, no temas utilizar palabras inelegantes, dar carácter y vida a cada personaje hace que el lector se identifique más con ellos.   


 ¿Y dime que error al escribir una historia has cometido? ¿Te identificas con algunos de los ya mencionados?